top of page

Desarrollamos nuevos estudios para conservar la especie de flora más amenazada de Cataluña

Participamos en el estudio de Seseli farrenyi, planta endémica del Cap de Creus y especie de flora más amenazada de Cataluña.


El estado actual de S. farrenyi es crítico: se considera en peligro de extinción en el Catàleg de flora amenaçada de Catalunya y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Desde 2016, dispone de un Plan de Recuperación.


A lo largo del año 2021, hemos desarrollado un proyecto de caracterización y modelización del hábitat de la especie. Planteamos los siguientes objetivos:

  • La caracterización de las localidades de Seseli farrenyi conocidas actualmente

  • La elaboración de un modelo multifactorial de potencialidad de la especie

  • La prospección de las zonas potencialmente más aptas derivadas del modelo

De este último objetivo se desprende una doble finalidad: la búsqueda de nuevas poblaciones y la determinación de áreas que tengan condiciones óptimas para la reintroducción del taxón, mediante la siembra de semillas o la plantación de ejemplares.


Aunque el Plan de Recuperación de la especie no contempla la creación de nuevos núcleos poblacionales (únicamente menciona el reforzamiento de los ya existentes), varios análisis genéticos han demostrado recientemente que la implantación de nuevas poblaciones podría ser una medida muy recomendable para la especie.


Análisis de las localidades aportadas por el modelo


Con los resultados aportados por el modelo, se han seleccionado un total de 16 localidades que podrían ser óptimas para la especie o convertirse en espacios de reintroducción. En todas ellas se caracterizó la flora con el objetivo de compararla con la del entorno inmediato de los núcleos poblacionales de la especie.


Para evaluar estos escenarios, se han tenido en cuenta:

  1. El valor de potencialidad de la aplicación del modelo

  2. La similitud de la flora con taxones presentes en el entorno inmediato

  3. La probabilidad de presencia de visitantes

  4. La accesibilidad del lugar


Los resultados obtenidos no han podido constatar la existencia de nuevas poblaciones pero permitirán priorizar las áreas potenciales para la reintroducción de núcleos poblacionales.

55 views
bottom of page