top of page

El día más triste: la vida, llora la muerte de Eduard Punset

Paradójicamente hoy, en el día internacional de la Diversidad Biológica, el día en que celebramos la vida, hemos conocido el fallecimiento de Eduardo Punset.




Más aún, su muerte, ha marcado el día más triste de nuestra breve vida: este es el momento más doloroso desde el nacimiento de BioSciCat.


Hoy rendimos nuestro más sincero homenaje a Eduardo Punset, el mejor aliado con el que ha contado BioSciCat para llevar el mensaje de la naturaleza y de la vida a toda la sociedad.


En los últimos años hemos tenido el orgullo y la suerte de compartir con él la producción de “Someretes al Cap” (Soñando Someretas), el último trabajo en el que participó Eduard Punset.


“Someretas al Cap” es una película-documental que recurre a la narrativa y el lenguaje cinematográfico en un intento por crear una estrategia que permita acercar la naturaleza a toda la sociedad, sin excepción, para emocionarla y comprometerla. La película funda un universo mágico para narrar una historia bella y conmovedora que el destino creó entrelazando caprichosamente la existencia de pequeñas criaturas, y grandes hombres, entre las cuales se encuentra la infancia de Eduardo Punset.


Como recuerda Guillermo García, Director del film y miembro de BioSciCat, “no es que tardaremos tiempo en volver a dar con un alguien como Punset, es que no volveremos a ver a nadie igual: era irrepetible. Eduardo poseía una inteligencia desbordante, pero a su vez sutil y de una sensibilidad extrema. Poseía un poder seductor mágico, capaz de abrirnos puertas y dimensiones de pensamiento en nuestra mente que no hubiéramos podido ni tan solo imaginar que existían. Era sencillamente único. No podremos olvidar la verdad demoledora e hipnotizadora de su mirada, y de sus manos.”


El equipo de BioSciCat que ha participado en la producción de la película, hemos tenido la suerte de poder descubrir que, toda esa sensibilidad que poseía, así como ese modo original de comprender nuestra posición en el mundo y nuestra relación con los demás, tenía su origen en la relación que mantuvo en su infancia con la naturaleza: “He aprendido más de los animales que de los hombres”, llegó a afirmar.


Ha sido un regalo para todos nosotros haber compartido con Punset el rodaje de “Someretas al Cap”, su último legado intelectual, a través del cual nos ha desvelado ese aspecto de su biografía más íntimo y desconocido: su niñez, y su relación con los animales y la naturaleza, que marcarían y guiarían para siempre su pensamiento.


Desde BIOSCICAT queremos homenajear la figura de Punset, un hombre de una sabiduría desbordante y un referente moral e intelectual insubstituible en los grandes temas de nuestra sociedad, y singularmente en la lucha la naturaleza y en la necesidad de amar y respetar todas las formas de vida. La película “Someretes al Cap” es el legado final que nos deja EDUARDO PUNSET:



12 views
bottom of page