top of page

Detectamos un aumento en el número de ejemplares de la Cargola del Cap de Creus (Erodium foetidum)

BioSciCat estudia la Cargola del Cap de Creus Erodium foetidum, una especie declarada en peligro de extinción, por encargo del Parque Natural de Cap de Creus.



El año 2020, BioSciCat inició acciones de estudio y conservación de la Cargola del Cap de Creus Erodium foetidum, planta endémica del sur de Francia y el Cap de Creus, catalogada como especie en peligro de extinción.


Los resultados de las campañas de 2021, indican un incremento del número de ejemplares en algunas de las parcelas estudiadas. El número de individuos de cada parcela varía en función de la muerte o desaparición de algunos pulvínulos y del nacimiento de nuevos individuos.


Se ha constatado que el número de pulvínulos fértiles y el número de elementos reproductores de cada ejemplar fértil, ha disminuido considerablemente. En el conjunto de las 7 parcelas estudiadas, se han contado 757 elementos reproductores, frente a los 1525 del año anterior, con una disminución del 50,4%. Las causas podrían ser el retraso fenológico, por la disminución de la temperatura y el incremento de precipitaciones a lo largo del 2021.



En relación a las operaciones de desbroce de matorral efectuadas durante el otoño de 2020 por el Parque Natural, al límite del área de distribución conocida de la especie, parece que éstas no favorecieron, directamente, a E. foetidum, puesto que no se detectó ningún pulvínulo nuevo en la zona.


Actualmente se disponen de pocos datos sobre la longevidad o la variabilidad interanual del reclutamiento y de la muerte de individuos, de modo que todavía es difícil determinar una tendencia demográfica robusta para la especie. Precisamente por este motivo conviene subrayar la importancia de seguir monitorizando la población en los próximos años.


Puedes consultar el informe de la campaña del 2021 en este enlace.

82 views
bottom of page