Concluyen los primeros estudios para descifrar el microcosmos de vida que se esconde en las fuentes naturales mediterráneas

September 25, 2018

Es la primera vez en el mundo que se llevan a cabo prospecciones en un ecosistema mediterráneo para inventariar la desconocida y extraordinaria riqueza que esconden las fuentes naturales.

 

Los hábitats fontanales son uno de los últimos oasis de vida que quedaban por explorar en el bioma mediterráneo, y podrían ser los puntos calientes de biodiversidad más ricos en vida, y a la vez más amenazados ante el cambio climático .

 

Los trabajos se han desarrollado en el marco del programa “Fuentes Naturales” de Bioscicat, y han contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, y con el Gobierno Balear.

 

Han servido para demostrar que las fuentes naturales ibéricas serían uno de los hábitat más vulnerables y amenazados ante el cambio climático: contienen unas tasas de biodiversidad inimaginables y dependen íntimamente del ciclo hidrológico.

 

Tarragona. 25 de Septiembre de 2018

 

 

Los ambientes acuáticos en general (ríos y torrentes, humedales, lagunas, etc.) son los hábitats más ricos y desconocidos de los ecosistemas continentales mediterráneos. Eso es algo que la ciencia sabe desde hace decenios. Sabemos además que, pese a albergar la mayor parte de la riqueza biológica, se encuentran insuficientemente estudiados.

 

Por si eso fuese poco, en los paisajes más característicamente mediterráneos en los que el clima impone unas condiciones de aridez estival más extrema, el ecosistema fluvial se desvanece y entra en colapso. En ese momento, toda la riqueza biológica acuática continental encuentra refugio en un hábitat frágil y minúsculo, pero mágico: las fuentes naturales. Los hábitats fontanales, poseen además unas condiciones ecológicas que los hacen únicos, de tal manera que acogen comunidades y organismos exclusivos.

 

Esas y otras razones hacen pensar que las minúsculas fuentes mediterráneas podrían constituir en su conjunto un ecosistema en red, difuso e imperceptible, pero que albergaría las mayores tasas de biodiversidad conocidas, y que de él podría depender la supervivencia del resto de la biodiversidad acuática mediterránea. Pese a ello, es un hábitat inexplorado y desconocido, del que muy poco se sabe, y que tienen una dependencia absoluta del ciclo del agua, por lo que será uno de los ambientes más expuestos al cambio climático.

 

Por este motivo, ha sido lanzado el programa “Fuentes Naturales” de BioSciCat, el cual persigue explorar y descifrar el íntimo y secreto microcosmos que se esconde en el ecosistema fontinal, para así promover su protección y conservación a través de diferentes medidas de gestión, comunicación e incidencia política.

 

En el marco de dicho programa, la Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad ha impulsado varios estudios para explorar por primera vez en el mundo las ricas y complejas comunidades biológicas de las fuentes mediterráneas. Conocerlas y comprenderlas es el primer paso para poderlas conservar.

 

Los estudios que ahora finalizan, corresponden a los desarrollados entre los años 2017 y 2018 con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, y del Gobierno Balear, a través del Servicio de Espacios Naturales. Han contado también con el soporte del Paraje natural de la Serra de Tramuntana y son la conclusión de una primera etapa de investigación que se inició en el año 2012 con el apoyo de la Diputación de Tarragona, La Generalitat de Catalunya y el Parque Natural de Montsant.

 

Los datos y resultados de los estudios desarrollados han servido para demostrar que las fuentes naturales son probablemente los oasis de vida más ricos, desconocidos, frágiles y amenazados ante el cambio climático de los ecosistemas ibéricos (y es que, en los pocos metros cuadrados que suman la red fontanal de cualquiera sierra ibérica, se esconde una gran fracción de toda su riqueza biológica: la prospección de 10 pequeñas surgencias de la sierra de Tramuntana (Baleares) ha permitido identificar casi 400 taxones biológicos, mientras que las 10 fuentes analizadas de la sierra de Montsant (Cataluña) arrojaron un inventario de más de 500. En ambos casos se estima que la riqueza total es muy superior.

 

Por otro lado, se ha revelado un resultado inesperado: las comunidades biológicas de cada ambiente fontanal son exclusivas y diferentes de las de cualquier otra fuente, lo cual hace de cada una de ellas un universo biológico único e irrepetible.

 

Por lo tanto, los estudios han servido en último término para avanzar en la identificación y el planteamiento de un nuevo reto para la conservación de la riqueza biológica española y mediterránea: las altísimas tasas de biodiversidad encontradas revelan que nos hallamos ante una situación desconocida de grave amenazada de nuestro patrimonio biológico, dado que las fuentes se encuentran ante un paulatino y constatado proceso de desaparición y simplificación, son un ambiente superficialmente escasísimo, los escenarios de cambio climático son altamente desfavorables para el hábitat, y nada se sabe de sus comunidades y ecología. 

 

 

Por último, este nuevo proyecto ha permitido elaborar los primeros artículos científicos y técnicos (“FIRST DATA ON BIOLOGICAL RICHNESS OF MEDITERRANEAN SPRINGS”), los cuales desvelan estos datos y sirven para iniciar un proceso de sensibilización respecto a la problemática, lo cual es del máximo interés teniendo en cuenta que el escenario descrito es totalmente desconocido por la ciencia y por los técnicos y administraciones competentes. Además se han elaborado unas primeras directrices de gestión, y se ha abierto ya una vía de comunicación y transferencia de conocimiento con 65 parques naturales y nacionales españoles. Esos nuevos canales abiertos permitirán ir transfiriendo y dotando de conocimiento, datos y experiencias de gestión a dichos espacios naturales y a las administraciones ambientales, lo cual se verá facilitado también gracias a los nuevos proyectos de comunicación que verán la luz en los próximos meses.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

SÍGUENOS
ENTRADAS DESTACADAS
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Vimeo

Maria del Mar Bonet i BioSciCat col·laboren per produir “Les Illes de la Pell Blava”, un homenatge a les Illes Balears [Estrena 1 de març]

February 26, 2019

1/2
Please reload

HISTORIAL DE ENTRADAS
Please reload